Hacemos

Actividad 7

Escuchar indicaciones

  • En todas las escuelas del Perú se enseña castellano. ¿No sería interesante que pudiéramos aprender también alguna lengua originaria?
  • Hazle estas preguntas a un compañero, compañera o familiar y escribe sus respuestas en el cuadro.
Nombre de mi compañero, compañera o familiar:

Respuestas:

a. Escoge una de estas lenguas originarias del Perú que quisieras aprender en la escuela: awajún, aimara o ashaninka.
b. Da una razón por la que sería importante aprender la lengua que has escogido:
  • Ahora escribe aquí tus respuestas a estas preguntas.
Mi nombre:

Respuestas:

a. Escoge una de estas lenguas originarias del Perú que quisieras aprender en la escuela: awajún, aimara o ashaninka.
b. Da una razón por la que sería importante aprender la lengua que has escogido:

  • Explique que las siguientes actividades buscan involucrarlos en el reconocimiento y el valor de las lenguas originarias del Perú, así como darles alguna información sobre las distintas variedades del castellano peruano. Resalte que es importante tomar acciones que contribuyan a que todas las lenguas y variedades en el Perú sean aceptadas y valoradas.
  • Lea las indicaciones de la actividad: En todas las escuelas del Perú se enseña castellano. ¿No sería interesante que pudiéramos aprender también alguna lengua originaria? Hazle estas preguntas a un compañero, compañera o familiar y escribe sus respuestas en el cuadro. Explique que deberá llenar el cuadro con la información de su compañero, compañera o familiar y luego, en el segundo cuadro, escribir sus propias respuestas.
  • Dé un tiempo para trabajar. Retome las respuestas. Para ello, puede realizar un cuadro y realizar las siguientes preguntas:
    • “Vamos a ver qué lengua originaria quisieran aprender. Levanten la mano los que escribieron awajún”.
    • “Ahora quiero que me expliquen por qué quisieran aprender esas lenguas”. Retome algunas razones y anótelas en cuadro.
  • Reflexionen sobre las razones dadas.