Piensen en dos situaciones en que ser bilingües podría ser de mucha ayuda para mejorar nuestra convivencia. Por ejemplo: “Ha habido un robo en el mercado. La dueña del puesto donde han robado habla quechua y muy poco castellano. Por suerte, llega un policía que también habla quechua y entonces puede informarse muy bien de lo que ha pasado y ayudar a la vendedora”.
Ahora crearás en una hoja un dibujo que incentive a los peruanos a mantener vivas las lenguas originarias de nuestro país.
Acompaña el dibujo de una frase. Puedes utilizar algunas de estas palabras.
lenguas
diversidad
Perú
comunicación
educación
multilingüe
convivir
Explique que estas actividades tienen como objetivo incentivar el respeto y la protección de las lenguas originarias. Para ello, se busca que los y las estudiantes tomen conciencia de que el reconocimiento y promoción de la diversidad lingüística de nuestro país son necesarios para la convivencia entre peruanos.
Lea las dos primeras indicaciones: Trabaja con dos compañeros, compañeras o un familiar. Piensen en dos situaciones en que ser bilingües podría ser de mucha ayuda para mejorar nuestra convivencia. Por ejemplo: “Ha habido un robo en el mercado. La dueña del puesto donde han robado habla quechua y muy poco castellano. Por suerte, llega un policía que también habla quechua y entonces puede informarse muy bien de lo que ha pasado y ayudar a la vendedora”. Para realizar la actividad, pida que primero conversen y se pongan de acuerdo sobre las situaciones que describirán. No deben perder de vista que se trata de describir una situación en la que el bilingüismo colabore a resolver un problema, tal y como se ejemplifica en la situación del mercado. Mientras trabajan, acérquese a sus carpetas para escuchar los ejemplos que se les ocurren y orientarlos. Luego, una vez que hayan escrito los ejemplos, revise la coherencia del texto escrito. Pida que lean sus ejemplos. Pregunte para cada uno de ellos:
“¿Por qué creen que en este ejemplo colaboró el bilingüismo a la convivencia?
¿Qué hubiese pasado si en la situación descrita nadie era bilingüe?”.
Lea las dos indicaciones: Ahora crearás un dibujo que incentive a los peruanos a mantener vivas las lenguas originarias de nuestro país. Acompaña el dibujo de una frase. Puedes utilizar algunas de estas palabras: lenguas, diversidad, Perú, comunicación, educación, multilingüe, convivir. Asegúrese de que comprenden el significado de todas las palabras. Explique que los dibujos, son una manera de difundir determinadas ideas o información. La actividad busca que niños y niñas elaboren una frase motivadora para mantener vivas las lenguas originarias y que la acompañen de un dibujo que se relacione con la frase. Mientras dibujan, acérquese a sus carpetas y revise la coherencia de la frase que escribirán y la pertinencia del dibujo.