Trabajamos con las palabras

Actividad 4

Escuchar indicaciones

  • Observa lo siguiente:

Bimotor = bi + motor: que tiene dos motores

bimotor

Multicolor = multi + color: que tiene varios colores

Multicolor
  • Ahora piensa, ¿qué significan las siguientes frases? Escríbelo.
Walter es bilingüe.
El Perú es un país multilingüe.

  • Lea la primera indicación: Observa lo siguiente. Pida que observen las imágenes y lean en silencio la explicación que se ofrece de las palabras “bimotor” y “multicolor”. Ofrezca una pequeña explicación de ambas palabras. Por ejemplo:
    • “La palabra “bimotor” está compuesta de dos partes: “bi” que significa “dos” y la palabra “motor”. Entonces el significado de la palabra “bimotor” es que tiene dos motores. Lo mismo ocurre con la palabra “multicolor”. Está compuesta de dos partes: “multi” que significa “muchos, varios” y “color”. Por eso “multicolor” significa que tiene muchos colores”.
  • Para asegurar la comprensión de la actividad, dé algunos ejemplos y pídales que los expliquen. Puede usar como ejemplos las palabras “bimestre”, “bicicleta”, “multimillonario”, “multiusos”. Lea la segunda indicación: Ahora piensa, ¿qué significan las siguientes frases? Escríbelo. Dé un tiempo para que escriban sus respuestas. Retome las respuestas. Pídales que verifiquen sus respuestas. Por ejemplo:
    • “¿Qué significa que Walter sea bilingüe? (Posible respuesta: Significa que Walter habla dos lenguas).
    • ¿Qué significa que el Perú sea un país multilingüe? (Posible respuesta: Significa que el Perú es un país en el que se hablan varias lenguas)”.